01 Jun Adrián Morales y CAPSUR, mejor emprendimiento del Road to INNOVATE, Barberena
La iniciativa más importante para emprendedores en Centroamérica arrancó sus eventos previos el pasado 26 de mayo en Barberena, Santa Rosa, Guatemala, con más de 100 participantes.
Aquí conoceremos más de Adrián Morales y su emprendimiento CAPSUR:
¿Cómo surge la idea de negocio de CAPSUR?
Desde el año 2012 personalmente me involucré en algunos proyectos que promovían temas como organización de jóvenes, incidencia política, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, donde empecé a conocer sobre encadenamientos productivos, teniendo la oportunidad de conocer otras experiencias como “Dos Pinos” en Costa Rica para la comercialización de leche y “Cooperativa del lago” que trabaja con artesanos en madera en Nicaragua también bajo el mismo modelo de negocios.
Años después y sumando los conocimientos que iba adquiriendo en mi carrera “Administración de Empresas” fui creando mi propia idea en torno a la comercialización de fruta por ser un producto abundante en mi región. Identifiqué la necesidad de un centro de acopio que contara con las condiciones adecuadas para adquirir todos los permisos y certificaciones que estos mercados requerían, iniciando así con la inscripción de CAPSUR como empresa e invirtiendo en la construcción del centro de acopio, mientras iba creando las alianzas con los productores y los supermercados para empezar inmediatamente, una vez se celebró la inauguración de nuestras operaciones en abril del 2017.
¿Qué retos has encontrado como emprendedor centroamericano?
En mi caso puedo recordar que en un inicio la falta del capital suficiente para invertir en el negocio me hizo pausar el proyecto en algunas ocasiones, por lo que empecé a sondear diferentes alternativas de financiamiento que me permitiera terminar al 100% con el proyecto de inversión además del capital de trabajo para la compra y venta de fruta.
Otro inconveniente importante es que el mundo de los negocios es bastante más complejo de lo que un libro nos pueda mostrar, ya que existen malas prácticas por parte de otros emprendedores como comercializar producto de contrabando y trabajar en la informalidad para no pagar impuestos, fomentando una competencia desleal.
¿Has tenido mentorías? ¿Te han servido? Sí o no, y ¿por qué?
Lamentablemente no he contado con el apoyo de alguna persona u organización que me vaya dirigiendo directamente, pero si debo decir que en los momentos en los que me he visto en situaciones bastantes difíciles, he intentado la manera de buscar a personas que ya llevan más recorrido que yo en sus negocios y me han brindado sugerencias importantes para solucionar mis propios retos. Una de las fuentes de conocimiento que más me han ayudado para dirigir mis pasos, son las historias de otros grandes empresarios .
¿Qué representa estar en Guatemala para competir por ser el Emprendedor Centroamericano del Año?
Para mí, emprender es una pasión que comparto con otras personas diariamente, y servir de ejemplo para otros emprendedores que quieren construir sus propios sueños es uno de los motivadores que me ayudan a persistir ante los retos del día a día. Siendo esta una oportunidad para conocer de otras experiencias y también compartir el trabajo que nuestro equipo y yo hemos logrado.
¿Qué les dirías a las personas que están pensando en emprender?
Hablar de emprender es hablar de dar la milla extra, y comprender que siempre será un camino cuesta arriba en el que se van a poner a prueba nuestros propios límites, pero también la satisfacción de crear productos y servicios que beneficiarán a otras personas, hacen que todo el sacrificio valga la pena. También llegará el momento en que tus propias ideas te generarán ingresos no solo a ti sino también a las personas que trabajan contigo y es así como el emprender forma una parte importante de la economía de un país.
Por último, podrías darnos la clave de tu éxito
Desde muy joven, siempre tuve la intención de ser emprendedor, enfocando todo mi esfuerzo en prepararme para poder lograrlo, estudiando una carrera universitaria, aprendiendo de otras experiencias, trabajando por horas en la planificación de mi emprendimiento e invirtiendo mis recursos con la certeza de que no iba descansar hasta desarrollar mi sueño. Por lo que, la clave de mi éxito definitivamente ha sido la perseverancia.
#AlcanzarSueños