04 Jun Emilio Méndez: La creatividad opaca y hace a un lado la mediocridad
Fiel creyente de que la creatividad opaca y hace a un lado la mediocridad. Un hombre que brilla con luz propia y que invita a que pases de un estado OFF a uno totalmente ON.
Para ti ¿qué es el emprendimiento?
Yo asocio el emprendimiento con creación. Me fascina estar consciente que, como seres humanos, tenemos una capacidad creadora y, cuando conocemos esa capacidad, empieza a surgir una necesidad de poder crear. En el ámbito empresarial, siento que más allá de hacer empresas o de trabajar en empresas, hay una gran oportunidad en el momento histórico que estamos viviendo en el mundo y particu- larmente en Guatemala.
También considero importante involucrar el componente creatividad, porque si hay creación hay creatividad. Así que esta generación y las futuras tienen la capacidad y la oportunidad de crear, incluso cosas que no se han hecho en el mundo
¿Por qué te consideras emprendedor?
Soy emprendedor porque me considero una persona que ama la creación y por eso desarrollo mi creatividad, mante- niéndome siempre activo. Además, jamás me acomodo en un lugar o situación, siempre estoy buscando como hacer cosas nuevas, aprender cosas que no sabía y con eso volver mi vida más divertida e interesante.
¿Qué tanto influyó la visión que tra- jiste del extranjero en el crecimien- to y éxito de Sáúl E. Méndez?
Yo creo realmente que las organizaciones, las empresas, los emprendimientos y los startups, necesitan hacer viajes y no solo hacia afuera, sino también hacia adentro; eso es inminente en este concepto de creación. Nosotros como personas somos seres en constante aprendizaje y en la medida que nos expongamos a medios fértiles, tendremos nuevos referentes para abrir los ojos y darnos cuenta que existen otras posibilidades. En mi caso y para Saúl, fue determinante hacer ese viaje, para vivir y absorber culturas lejanas. También fue fundamental hacer un viaje hacia adentro para descubrir realmente quiénes éramos como individuos, como familia y cómo nuestro ser podía ser reflejado en nuestro negocio y así fue como creamos una filosofía propia.
El descubrirse a sí mismo es uno de los temas que abordas en tu libro “Totalmente ON”, ¿por qué es fun- damental este aspecto al momento de emprender?
Considero que el gran reto que tenemos todos en este momento es descubrir cómo voy a hacer para que la luz interior brille más, y para eso necesitamos conocernos. Ese proceso de autoconocimiento, de meditación, ayudará al desarrollo personal y organizacional. Luego de este proceso filosófico, comenzarás a pensar en temas más profundos como la trascendencia y surgirán preguntas como ¿para qué quiero emprender? Podría haber una respuesta de “para hacer dinero” o como se dice en términos coloquiales “para hacer pisto”; si ese es el sentido, creo que el emprendimiento ya nace enfermo. Ya pensar en las empresas como vehículos o máquinas para hacer dinero es una visión del siglo pasado.
El miedo ha sido una de las limitan- tes que ha hecho que muchas ideas no se desarrollen, ¿cómo erradicar esto?
El sistema está cambiando y es inminen- te que las nuevas generaciones vienen con un chip distinto. Nuestra generación creció con ese miedo y eso ya está tomando otro giro. Ahora todo el mundo habla de que fracasar es bueno, que hay que probar y si no se logran los objetivos se aprende de eso. Esta nueva narrativa está contribuyendo a disminuir el miedo y a que más personas intenten buscar sus objetivos. A nivel interno ¿cómo hago yo para vencer mis propios miedos? Tiene que ver con ese viaje al interior para cono- cer cuáles son mis miedos. Qué pasa si fracaso, si me quedo sin dinero, etc. Debemos reconocer que el potencial está en la generación de valor y no en la conversión de personas que sean máquinas de hacer dinero.
Dentro de tu experiencia empresa- rial, ¿qué consejos les darías a las personas que deseen involucrarse en el mundo de los negocios?
Escuchen a su corazón. Suena un poco naif, pero es súper poderoso lo que tiene que decir. En el sistema antiguo era casi un tabú hablar de lo que sentías, pasaba más allá por ser un tema racional. En la actualidad la razón es tan importante co- mo el corazón. Desde mi perspectiva, se debe reconocer que el corazón tiene una voz, que probablemente sabe más que la misma razón.
La innovación, ¿qué papel juega en un Startup o emprendimiento?
Yo creo que el concepto de innovación está un poco gastado como palabra. Creo que es evolución, y ésta es inherente al ser humano porque no paramos de evolucionar. La pregunta es ¿podemos acelerar nuestro propio proceso de evolución o no? Yo creo que sí. La clave es crear condiciones que permitan cambios que a la vez tenga que ver con innovación. Y, ¿qué es innovación? Es poner sobre la mesa lo que antes no estaba. Eso es cambio, y en un mundo que está en constante cambio, solo nos queda ser parte de él.
Por último, ¿qué hacer para no es- tancarme en puntos altos y seguir generando valor como empresa?
Las cosas allá afuera están cambiando muy rápido, ya no es un mundo antiguo. Por muy grande que sea tu empresa, ya no nos podemos dar el lujo de pensar que ya llegamos a donde queríamos. Ahora estamosenunprocesodemejorascontinuas, de evolución, y esto te va dando una cierta humildad para reconocer que hoy podrás estar arriba y mañana podrías estar abajo. Reconocerlo es tan importante que te ayudará a buscar el cambio.
«El concepto de escuchar al corazón es parte de la evolución, porque no se oye en todas partes. A mí, es lo que más me ha funcionado para llevar a cabo todo lo que he hecho”.
Perfil
EMILIO MÉNDEZ BONETTO
Cargo: Director de Saúl E. Méndez
Profesión: Graduado en Sastrería y Diseño en el London College of Fashion
Logros: Desde 1994 ha dirigido la reinvención de la marca Saúl E. Méndez. También ha dirigido iniciativas comerciales como: Despertemos Guatemala, 4 Grados Norte y Saúl Farmers Market. Como escritor, publicó el libro “Totalmente ON”, una autobiografía que desvela algunos secretos de la evolución de la marca.