ANDI

Doris Morales Y Areli Madrid, ganadoras del Road to INNOVATE San Pedro sula 2018, representarán al país en Guatemala.

Emprender se convirtió ya en una tendencia mundial y Centroamérica está dando pasos de gigante en este sentido. Con base en esta realidad, se realizó la dinámica ROAD TO INNOVATE, como preámbulo al evento más importante del año para emprendedores en la región, INNOVATE Entrepreneurship Summit 2018, en Ciudad de Guatemala.

San Pedro Sula acogió la iniciativa que por segundo año consecutivo trasciende fronteras. “Este evento tiene como objetivo fomentar la innovación, el emprendimiento y la productividad en las economías centroamericanas. Además, funciona como punto de inflexión de proyectos de emprendedores emergentes que desean generar cambios positivos en la región”, comentó Diego De León, director ejecutivo de INNOVATE SUMMIT.         

Por su parte, David Henneberger, director para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, agregó que como miembro del Comité Organizador es fundamental ser parte de esta iniciativa porque va acorde al eje de emprendimiento que estamos impulsando desde hace varios años. “Cómo parte de una fundación con trayectoria de más de 60 años queremos promover ideas para la libertad y esta es una de las que se acopla de mejor manera”, añadió.

Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), expresó que: “La ANDI apoya fuertemente el emprendimiento a nivel nacional con una serie de programas que se han desarrollado desde hace algunos años, uno de ellos es precisamente el First Tuesday. En él se prepara a distintos emprendedores para que puedan exponer sus ideas de negocio de forma breve, concisa y precisa, para obtener apoyo tanto de cooperación internacional, inversionistas o instituciones del sistema”. 

 

 

LA AGENDA

El viernes 1 de junio, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se convirtió en el escenario para conocer a los emprendedores hondureños que están generando impacto con sus ideas.

En el evento se tuvo la oportunidad de conocer varios emprendimientos en una ronda de pitchs, en donde cada uno mostró las destrezas de su proyecto ante un jurado, buscando un boleto para el Final Pitch Round en el evento máximo en Guatemala y luchar por el premio Innovate al Emprendedor Centroamericano 2018.

Además, se contó con la participación del Ing. Carlos Martínez, del Restaurante FRITTES, quién compartió con los emprendedores su experiencia como empresario.

También se llevó a cabo un panel que abordó el tema “Visión Global, más allá de la región centroamericana”, con la participación de Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la ANDI, Ing. Harry Panting, presidente de JOVIN y otras personalidades que aportaron su visión.

LAS GANADORAS

La ronda de pitchs, la más esperada del evento, estuvo presidida por el jurado calificador de la dinámica quienes seleccionaron a Doris Morales y Arelis Madrid, y a su proyecto Fixup, el cual consiste en una plataforma digital en donde los hondureños pueden solicitar diferentes servicios de mecánica automotriz a domicilio. Ellas serán representantes de Honduras en el INNOVATE SUMMIT, de septiembre próximo, peleando por ser las Emprendedoras Centroamericanas del Año.

“Nosotras queremos cambiar la idea que esta industria es solo para hombres y estamos revolucionando el mercado. Las personas que deseen saber más acerca de nuestro proyecto o que quieran servicios de mecánica automotriz pueden entrar a nuestra página www.mifixup.com en donde pueden solicitar los servicios de mantenimiento para su vehículo y enviamos un ‘fixup’, que es un mecánico certificado. Actualmente solo funciona en nuestra ciudad, pero esperamos expandirlo lo más pronto posible a todo el país”, comentaron.

A ambas se les otorgó un boleto aéreo conmemorativo, con el cual estarán viajando a Guatemala en septiembre para participar en un evento de alto nivel en donde se someterán a un asesoramiento previo al pitch final.

Si aún quieres ser parte de esta iniciativa, puedes encontrar más información en la fan page INNOVATE SUMMIT o en el sitio web www.innovate-summit.com