Neftalí Zamora

FELIPE ECHANDI, GANADOR DEL ROAD TO INNOVATE PANAMÁ 2018, REPRESENTARÁ AL PAÍS EN GUATEMALA.

Emprender se convirtió ya en una tendencia mundial y Centroamérica está dando pasos de gigante en este sentido. Con base en esta realidad, se realizó por segundo año consecutivo la dinámica ROAD TO INNOVATE, como preámbulo al evento más importante del año para emprendedores en la región, INNOVATE Entrepreneurship Summit 2018, en Ciudad de Guatemala.

“Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la innovación, el emprendimiento y la productividad en las economías centroamericanas. Además, funciona como punto de inflexión de proyectos de emprendedores emergentes que desean generar cambios positivos en la región y que pretenden aumentar su escalabilidad a otro nivel”, comentó Diego De León, director ejecutivo de INNOVATE SUMMIT.

Por su parte, David Henneberger, director para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, agregó que como parte del Comité Organizador es fundamental ser parte de esta iniciativa porque va acorde al eje de emprendimiento que estamos impulsando desde hace varios años. “Como parte de una fundación con trayectoria de más de 60 años queremos promover ideas para la libertad y esta es una de las que se acopla de mejor manera”, añadió.

LA AGENDA

El jueves 31 de mayo, Global Hotel Panamá se convirtió en el escenario para conocer a los emprendedores panameños que están generando impacto con sus ideas.

En el evento se tuvo la oportunidad de conocer distintos emprendimientos en una ronda de pitchs, en donde cada uno mostró las destrezas de su proyecto ante un jurado, buscando un boleto para el Final Pitch Round en el evento máximo en Guatemala y luchar por el Premio Innovate al Emprendedor Centroamericano del año 2018.

Además, se contó con la participación de speakers nacionales e internacionales e invitados especiales dentro de los que destacan Diego de León (Guatemala), Roberto Broce (Ciudad del Saber) y Orlando Reyes (Cala Speakers), así como Raúl López Andrea (Dir. De Servicios de Desarrollo Empresarial AMPYME).

También se llevó a cabo un panel que abordó el tema: Visión Global, más allá de la región centroamericana, en donde se hizo énfasis en la importancia de generar negocios que puedan trascender fronteras e impactar otros mercados, además del nacional.

EL GANADOR

La ronda de pitchs, la más esperada del evento, estuvo presidida por un jurado calificador de alto nivel integrado por: Orlando Reyes Jiménez, Cala Speaker y   Autoridad en Innovación y Marketing; Eli Faskha, Fundador y CEO de Soluciones Seguras y Boris Wainberg.  Conferencista, impulso de emprendimiento, Fundador de la Comunidad de Emprendimiento de Panama PanamaStartups, quienes seleccionaron como ganador a Felipe Echandi y a su proyecto CUANTO, el cual busca darle acceso a la economía digital a cada persona en Latinoamérica, a través una aplicación móvil (tanto para iOS como para Android) que permite que cualquier persona con un número de teléfono panameño , más adelante de cualquier país de la región, cree una cuenta de pago que permite pagarle a cualquier otra persona y a futuro a cualquier comercio. Él será el representante de Panamá en el INNOVATE SUMMIT 2018, en septiembre próximo, peleando por ser el Emprendedor Centroamericano del Año.

“Guatemala es el país más poblado de la región centroamericana por lo que nuestra solución definitivamente debe considerar ese país. Creemos que INNOVATE SUMMIT nos dará acceso a mentes brillantes allá, que puedan apoyarnos de una u otra manera para expandirnos regionalmente.”, añadió Echandi.

Dentro del reconocimiento para Felipe, se le otorgó un boleto aéreo conmemorativo para que pueda viajar a Guatemala y ahí se le brindará asesoría especializada previo a su pitch final.

Ahora, la gira del evento continúa por San Pedro Sula y Tegucigalpa (Honduras), Costa Rica, El Salvador y varias Ciudades de Guatemala.

Si aún quieres ser parte de esta iniciativa, puedes encontrar más información en la fan page INNOVATE SUMMIT o en el sitio web www.innovate-summit.com