ANDI

Gisela Patricia Rivera, ganadora del Road to Innovate Tegucigalpa 2018, representará al país en Guatemala.

Emprender se convirtió ya en una tendencia mundial y Centroamérica está dando pasos de gigante en este sentido. Con base en esta realidad, se realizó la dinámica ROAD TO INNOVATE, como preámbulo al evento más importante del año para emprendedores en la región, INNOVATE Entrepreneurship Summit 2018, en Ciudad de Guatemala.

Tegucigalpa acogió la iniciativa que por segundo año consecutivo trasciende fronteras. “Este evento tiene como objetivo fomentar la innovación, el emprendimiento y la productividad en las economías centroamericanas. Además, funciona como punto de inflexión de proyectos de emprendedores emergentes que desean generar cambios positivos en la región”, comentó Diego De León, director ejecutivo de INNOVATE SUMMIT.         

Por su parte, David Henneberger, director para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, agregó que como miembro del Comité Organizador es fundamental ser parte de esta iniciativa porque va acorde al eje de emprendimiento que estamos impulsando desde hace varios años. “Cómo parte de una fundación con trayectoria de más de 60 años queremos promover ideas para la libertad y esta es una de las que se acopla de mejor manera”, añadió.

Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), expresó que: “La ANDI apoya fuertemente el emprendimiento a nivel nacional con una serie de programas que se han desarrollado desde hace algunos años, uno de ellos es precisamente el First Tuesday. En él se prepara a distintos emprendedores para que puedan exponer sus ideas de negocio de forma breve, concisa y precisa, para obtener apoyo tanto de cooperación internacional, inversionistas o instituciones del sistema”. 

LA AGENDA

El sábado 2 de junio, el Hotel Hyatt Place Tegucigalpa se convirtió en el escenario para conocer a los emprendedores hondureños que están generando impacto con sus ideas.

En el evento se tuvo la oportunidad de conocer 8 emprendimientos en una ronda de pitchs, en donde cada uno mostró las destrezas de su proyecto ante un jurado, buscando un boleto para el Final Pitch Round en el evento máximo en Guatemala y luchar por el premio Innovate al Emprendedor Centroamericano 2018.

Además, se contó con la participación de Homero Rojas, quién compartió con los emprendedores su experiencia en la Inclusión Digital para el empoderamiento de la Mujer.

También se llevó a cabo un panel que abordó el tema “Visión Global, más allá de la región centroamericana”, con la participación de Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la ANDI, Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y presidente de CDE-MIPYME; Cecilia Martínez, miembro de Voces Vitales, y Ricardo Irías, cofundador y director de la plataforma Sube.

LA GANADORA

La ronda de pitchs, la más esperada del evento, estuvo presidida por el jurado calificador de la dinámica, integrado por: Lorena Bendeck, David Henneberger, Fernando García Merino y Godofredo Mendoza, quienes seleccionaron a Gisela Patricia Rivera y a su proyecto Deli Bag, el cual consiste en comida gourmet envasada al vacío para llevar a domicilio. Ella será una de las representantes de Honduras en el INNOVATE SUMMIT, de septiembre próximo, peleando por ser la Emprendedora Centroamericana del Año.

Así mismo, el segundo lugar fue para JJ Caribe, José Jorge Portillo, quien ofrece una plataforma de compra en línea. Y Miguel Ávila, de Sal Si quiero, que ofrece un producto de sales saborizadas, se llevó el tercer lugar.

A Gisela se le otorgó un boleto aéreo conmemorativo, con el cual estará viajando a Guatemala en septiembre para participar en un evento de alto nivel en donde se someterá a un asesoramiento previo al pitch final.

Si aún quieres ser parte de esta iniciativa, puedes encontrar más información en la fan page INNOVATE SUMMIT o en el sitio web www.innovate-summit.com