Francisco Palma

¿Por qué iniciar un negocio propio?

Esta es una pregunta que posiblemente te hayas hecho muchas veces, pero una vez lo analices te darás cuenta que no es algo fácil. Ser empresario es una ardua tarea, que involucra una serie de responsabilidades y obligaciones.

Tendrás que acostumbrarte a trabajar más que cualquier otro, puede que al principio no encuentres la libertad financiera que estás buscando, puede que no estés seguro de salir de tu empleo actual y buscar tus sueños, pero pensar todo esto es el primer paso para tomar grandes decisiones que marcarán tu vida.

Si preguntas a personas conocidas que posean empresas o si lees historias de empresarios exitosos, te darás cuenta que cada uno tuvo un rumbo distinto, sin embargo tienen cosas en común como las siguientes:

¿Buscas libertad?

Normalmente cuando piensas en crear un negocio propio, es porque tienes ideas distintas al sistema que existe y sientes que no aportarás como empleado porque tienes otras aspiraciones. En este sentido ser emprendedor es la mejor manera de ser libre, ser dueño de propio tiempo. Si quieres libertad en cuanto a poder desarrollar tus ideas, proyectos o alternativas para mejorar y ampliar tus capacidades iniciar un negocio es la mejor opción.

¿Eres apasionado?

Normalmente las personas se acomodan a la “estabilidad” que otorga tener un empleo de tiempo completo y con salario fijo, pero el emprendedor tiene la virtud de escuchar su corazón, saber para qué es bueno y dedicar tiempo a crear algo que le apasione. Obviamente no será un camino fácil para seguir una corazonada inyectada de pasión, habrá que trabajar duro, pero es una invitación a que puedas desarrollarte en algo que realmente te gusta y para lo que eres bueno.

¿Quieres ganar dinero?

Sea la razón que sea que tengas para iniciar un negocio, la finalidad es generar dinero y una independencia económica. Esto no llegará de la noche a la mañana, requerirá de mucho esfuerzo, trabajo y constancia, pero será la principal motivación para llegar hasta donde tú quieras. No debes pecar de ambicioso porque puedes fallar en el intento, ten los pies sobre la tierra y proponte metas, ellas te ayudarán a medir qué tanto estás logrando lo que deseas.

¿Ser agente de cambio?

Como cualquier persona te habrás preguntado ¿qué puedo hacer yo para impactar en la vida de las personas? Es una pregunta difícil de responder, pero los emprendedores saben que es muy valiosa y buscarás la clave para realizarlo. Un empresario busca solucionar grandes problemas, con los cuales impactarás a tantas personas como quieras. Trascender es una palabra muy seria y como tal deberás enfocarte para ser un empresario diferente y exitoso.

Si en algún momento te has hecho alguna de estas preguntas y aún no encuentras una respuesta, es el momento de iniciar algo propio. En el camino irás encontrando las respuestas, siempre y cuando tu pasión, tus ganas de querer más y no rendirte sean tan fuertes como tu idea. ¡Atrévete!