Servicios

Cómo encontrar la oportunidad ideal

No todas las oportunidades son adecuadas para una persona. Para identificar la correcta hay que empezar a conocerse a sí mismo.

En el mundo del emprendimiento una oportunidad puede ser una idea  de negocios, una posible sociedad o cualquier opción que implique la posibilidad de invertir recursos para crear valor.

Las oportunidades generalmente tienen una ventana de tiempo limitado: Si no se toma una acción en el momento adecuado, puede que ya no valga la pena después. Esto implica que cuando un emprendedor identifica lo que considera una oportunidad, debe saber decidir pronto si la toma o la deja pasar.

Hay quienes pasan el tiempo esperando que llegue la oportunidad ideal sin lograr nada y otros que saltan demasiado rápido a la primera que se presenta para luego arrepentirse. ¿En donde está el balance?, y ¿Cómo decido si una oportunidad es buena para mi?

No todas las oportunidades son adecuadas para una persona. Para identificar la correcta hay que empezar por conocerse a sí mismo. ¿Para que soy bueno? ¿Qué disfruto hacer? Y ¿Qué parte de los que hago es más valorada por otras personas?

Jim Collins, autor del libro Empresas que sobresalen sugiere precisamente que hay que buscar la interacción entre tu pasión, tu talento, y una necesidad fuerte. Es decir, trabaja en aquello que te apasione hacer, lo hagas mejor que la mayoria de gente y que haya muchas personas que esten dispuestas a pagarte por eso. Claro, no es tan fácil como suena; muchas personas primero deben encontrar su pasión y sus talentos.

Una forma práctiva de abordar este problema es enfocarte primero en un talento natural que sea aplicable  en resolver varios problemas. Una vez identificado, debes nutrir dicho talento a través de la práctica, y luego buscar las áreas donde puedas agregar mayor valor, especialmente en industrias que te gusten mucho y consideres importantes.

Por ejemplo, si tienes talento natural para vender, y te gusta el turismo y el deporte, empieza por aprender las mejores técnicas de venta y busca la forma de vender productos o servicios que resuelvan una necesidad importante en esas industrias.

Especialízate en aquellas necesidades donde la recompensa por resolver un problema sea mayor y haya pocas opociones en el mercado. Entre menos personas tengan el conocimiento y preparación para una oportunidad, esta será mas valiosa.

Las mejores oportunidades son en las que el emprendedor se encuentra en una posición única para aprovecharlas. Si te has vuelto experto(a) en una función o industria específica, y a la vez has desarrollado pasión por lo que haces, tendrás mayor probabilidad de identificar y aprovechar una oportunidad a tu medida.