INNOVATE SUMMIT

Empresaria: Glenda Umaña

Apasionada por la vida y curiosa por naturaleza. Una mujer que a través de su carisma y profesionalismo ha impactado en distintas latitudes.

¿Cómo podrías definirte como emprendedora?

Yo me definiría como una persona que está en constante aprendizaje. Esta es una nueva etapa para mí y, la verdad, la afronto con mucha ilusión y con ganas de conocer nuevos horizontes. Como periodista hay diferentes actividades en las que me estoy involucrando, unas me gustan más que otras, como por ejemplo la tecnología. Creo que una de las cosas que me hacen emprendedora es la capacidad de reinvención y por eso es que hoy tengo mi propia empresa.

Siendo centroamericanos ¿cómo podemos hacer para creer en nuestro potencial?

Yo tengo más de 18 años de vivir en los Estados Unidos y fui privilegiada por haber trabajado en la mejor cadena de noticias del mundo. Como centroamericanos tenemos algo en común y es que nos gusta cumplir nuestros sueños, luchar e ir en busca de ellos. Llegar a CNN no fue de la noche a la mañana, apliqué a becas y a raíz de eso fue creciendo mi atracción por los medios internacionales. Las oportunidades están en cualquier lado, en Estados Unidos, en Guatemala o en Costa Rica y uno mismo es el que decide como utiliza sus talentos.

Ahora en tu rol de empresaria ¿qué papel tiene el liderazgo en el empoderamiento de más personas?

Gracias a las oportunidades que tuve y a los más de 25 años de trayectoria periodística, empecé a desarrollarme como conferencista y ha sido una etapa excepcional en mi vida, porque si bien no es una vitrina como CNN, es otra aún más importante, impactar y tocar la vida de personas en la cercanía. Uno como periodista puede detectar que cada persona es una historia y eso es lo fascinante de esta etapa. En mi caso he tratado de enfocarme mucho hacia las mujeres, foros, conferencias, paneles, porque entiendo que soy una portavoz de que como las mujeres podemos ser exitosas, sin ninguna limitante.

¿Por qué decidiste incursionar en el ámbito de los negocios?

Creo que siempre tuve esa espinita desde muy pequeña. Siempre que había algún evento en la escuela me encantaba ir y vender, me sentía muy cómoda en esa situación. Así que después de salir de CNN y en el proceso de reinvención, surgió la idea que hoy lleva por nombre GLENDA UMAÑA COMMUNICATIONS, que uniría mi pasión por el periodismo y las ganas de compartir mis experiencias con otras personas. La ventaja de esto es que podemos hacerlo a nivel global, tanto en inglés como en español, que es una de las cosas que los emprendedores de nuestra región debemos hacer. La idea de nuestra empresa es ofrecer servicios que funcionen como catalizadores de una comunicación eficiente, brindando asesorías a voceros, foros, conferencias, producciones especiales, de una manera más innovadora.

¿Cómo fue el proceso de salir del lugar que fue tu casa y pasar a ser empleadora?

Creo que hubo una conexión muy importante, descubrí que a pesar de la manera tan inesperada como salí del canal, yo me había convertido en más que una periodista, Glenda Umaña era una marca y por sí misma tenía mucha credibilidad, entonces creo que fue un muy buen momento de partida. Hace más de un año y medio que estamos desarrollando este nuevo proyecto y a través de un método colaborativo, trabajando como periodista independiente para distintos medios y en mi labor como embajadora, con las mujeres principalmente, hemos ido impactando en distintos países de Latinoamérica.

¿Cuál crees que ha sido el momento más determinante en la concepción de tu empresa?

Yo creo que ser responsable y honesto con uno mismo, sabiendo que no conoces todo y que no puedes controlarlo todo. Tarde o temprano llega el momento en que necesitas pedir ayuda, sub contratar personas, etc. Creo que también definir que uno puede aportar más asociándose o involucrando a personas que complementen tus fortalezas. Allí está uno de los factores determinantes, la conformación de un buen equipo de trabajo, en donde la calidad humana sea el pilar de la generación de nuevas oportunidades.

Hablando de la conformación de equipos de trabajo, ¿cómo se logra la conjunción de talentos distintos?

Mira, yo he tenido la ventaja que mi familia ha sido la fuente de apoyo número uno en este camino. Mi esposo es experto en el finanzas y administración, áreas que no son mi fuerte (ríe). Él es nuestro Gerente General. Mi asistente principal es mi hermana, entonces ha resultado la combinación perfecta porque ella no tiene experiencia en periodismo, pero si en negocios, así que hacemos match siempre. Los demás departamentos como la parte tecnológica y demás no son permanentes, sin embargo, buscamos profesionales que compartan una visión a ir siempre más allá.  Fundamental en el área de estrategia, ha sido mi hijo, quien es consultor internacional y nos abre los ojos a plataformas y negociaciones que no se nos habían ocurrido.

Por último, ¿cómo definiría Glenda Umaña su negocio?

Como una empresa aliada de las organizaciones y empresarios que desean transmitir o adquirir servicios de comunicación de una forma ágil y que genere impacto. 

“Considero que cada persona tenemos la capacidad de impactar a otras, solo es cuestión que nos decidamos a hacerlo”

 

SU PERFIL:

Nombre completo: Glenda Cecilia Umaña Hidalgo
Nacionalidad: costarricense
Ocupación: Periodista, presentadora y empresaria (Glenda Umaña Communications)
Trayectoria: Más de 25 años de carrera profesional respaldan y hacen de Glenda una mujer exitosa. Siendo una de las caras más reconocidas de CNN en Español ha participado en las coberturas más emblemáticas de relevancia mundial, como los ataques terroristas del 2001, la muerte del Pontífice Juan Pablo Segundo, el terremoto de Haití, entre otras. En su etapa de empresaria, Glenda ofrece un estilo novedoso y único para posicionar públicamente y difundir foros, conferencias y eventos especiales de alta importancia.