Comité Organizador Innovate

Felipe Echandi y su empresa Cuanto Pago representarán a Panamá en INNOVATE SUMMIT 2018

Hace apenas unas semanas la iniciativa Road To Innovate 2018 se realizaba en Panamá, con una expectativa enorme, encontrar al emprendedor y al proyecto más innovador del país. La finalidad, competir por ser el Emprendedor Centroamericano del año.

Luego de un programa de conferencias de alto nivel y una ronda de pitches, pudimos conocer a Felipe Echandi, un emprendedor tecnológico que está revolucionando la industria financiera en Panamá y que pretende expandir su negocio a toda Centroamérica.

¿Cómo surge la idea de Cuanto Pago?

Luego de vivir en Estados Unidos y viajar a China pude experimentar como se ve una sociedad donde las transacciones son digitales y accesibles para todos. Por un lado, la velocidad y conveniencia en el acceso móvil a pagos digitales les da acceso a miles de millones de consumidores a servicios digitales y les permite ahorrar muchísimo tiempo. Por otro, el acceso por parte de comerciantes de un medio de pago eficiente, barato y diseñado para la era digital permite ampliar el tamaño potencial de su mercado. Dada la baja penetración de medios de pago eficientes en Latinoamérica me pareció obvio que teníamos que construir un sistema para actualizar nuestra región, liberar a la gente del efectivo, y conectar a todos a la economía digital.

¿Qué retos has encontrado como emprendedor centroamericano?

La falta de ecosistema es el problema más grande. Hay poquísimos casos de éxito y un gran desconocimiento por parte de inversionistas, reguladores e incluso mentores sobre cómo lanzar un negocio tecnológico escalable. En temas financieros, la regulación ha sido un obstáculo importante, pero afortunadamente lo hemos ido superando y aclarando poco a poco.

¿Has tenido mentorías? ¿Te han servido? Sí, no y por qué

Definitivamente. Tengo varios mentores que me han ayudado a identificar a los obstáculos para ir juntando las piezas del rompecabezas regulatorio, de integraciones, bancario, etc.

¿Cómo decidiste participar en Road To Innovate Panamá 2018?

Al ver que esta era una iniciativa regional para Centroamérica en redes sociales inmediatamente me inscribí. El problema que queremos resolver no es endémico de Panamá, sino que afecta a toda nuestra región, por eso creo que esta iniciativa que ya tiene varios años trabajando puede ser un excelente parte aguas para mi proyecto.

¿Qué representará viajar a Guatemala para competir por ser el Emprendedor Centroamericano del Año?

Guatemala es el país más poblado de nuestra región y tiene un porcentaje aún mayor de su población excluida de la economía digital. Este país definitivamente debe ser parte importante de la solución regional que estamos construyendo.

¿Qué les dirías a las personas que están pensando en emprender?

Emprender es difícil. Les recomendaría que no lo hagan si el objetivo es hacer dinero rápido o "no tener jefe". Identifiquen un problema que les apasione tanto que puedan dejar todo el resto de sus ambiciones profesionales de lado para dedicarse de lleno a él.

Por último, podrías darnos la clave de tu éxito

Aún estamos iniciando, pero mencionaría dos cosas fundamentales. La primera es que el equipo es todo. Tengo el privilegio de tener un equipo de primera categoría acompañándome en este viaje. Lo segundo es la persistencia. Hay que ser terco para continuar trabajando aún frente a incredulidad de muchos.

Si deseas conocer más de Felipe, puedes ingresar a su página web o LinkedIn