pexels.com

Incrementando las probabilidades de éxito de un emprendimiento

A pesar de no existir una fórmula mágica que permita garantizar el éxito de un emprendedor, sí hay ciertas reglas básicas que es valioso no perder de vista para incrementar las probabilidades de éxito de un emprendimiento. Entre ellas, destacan:

1) Conocer al cliente

¿Cuál es la necesidad real del cliente? ¿Qué es lo que más valora: precio, calidad, rapidez de servicio o condiciones de pago? ¿Es un cliente recurrente o comprará el producto una sola vez? A mayor entendimiento sobre el perfil y las necesidades del cliente, mejor será la propuesta de valor que podrá ofrecerle. No pierda de vista que el usuario y el cliente no son siempre la misma persona. Conozca a ambos, así como, el grado de influencia que cada uno tendrá sobre la decisión de compra.

2) Maneje su flujo de efectivo con atención

A pesar de vender un alto volumen de unidades/ servicios, su negocio podría llegar a estar en bancarrota. ¿Cómo es posible? Si no administra adecuadamente fechas de pago a proveedores, fechas de cobro a clientes y a la vez, cuenta con gastos fijos altos e inventarios de baja liquidez, podrá encontrarse en una posición altamente riesgosa para asumir responsablemente  sus compromisos financieros. A la vez, recuerde que mientras más altos sean los flujos de caja generados por su negocio, mayor será su valuación. Procure realizar inversiones por etapas y así, disminuirá su riesgo.

3) Identifique claramente sus objetivos e integre en el equipo a personas motivadas, comprometidas y capaces de alinearse a dichos objetivos

Si el emprendedor no cuenta con un norte claro hacia el cual desea llevar su negocio, será muy fácil desviarse en el camino. A la vez, si existe claridad para el emprendedor pero el equipo encargado de ejecutar cuenta con otras prioridades y objetivos, se comprometerá el futuro del negocio. Mientras mayor sea la comunicación y sintonía entre el equipo, mejor será la capacidad de trabajo y reacción ante la competencia.

4) Cree procesos y sistemas que le permitan escalar la empresa

Negocios que dependan casi en su totalidad del emprendedor, difícilmente podrán ser escalables. Empodere a su equipo y establezca con ellos procesos y sistemas que garantizarán una correcta ejecución de las operaciones del negocio. A mejor ejecución, mayor será la facilidad y rapidez con la que podrá crecer.

5) Conózcase a sí mismo y busque hacer mejor que nadie, aquello que le apasiona

Todos tenemos fortalezas y talentos naturales. Descubra si ellos se alinean a su pasión. Disfrute lo que hace y asegúrese de hacerlo mejor que nadie. A la vez, conozca sus límites. Es importante perseverar, pero a la vez, identificar en qué momento es sensato abandonar una idea o plan de negocios.

Adicionalmente, no espere a que las oportunidades lleguen a usted, salga de su círculo y busque crear dichas oportunidades. No invierta mucho tiempo en desarrollar un producto sin obtener retroalimentación del mercado. Busque un socio de negocios que aporte al emprendimiento un activo más allá que dinero y proyecten en conjunto, diferentes escenarios financieros (uno conservador, uno pesimista en el que los resultados podrían ser desastrosos y uno optimista que superaría cualquier expectativa) tomando en cuenta los márgenes de error de cada cálculo. Finalmente, no realice promesas ni asuma compromisos para los cuales difícilmente podrá responder favorablemente; ni sacrifique relaciones de largo plazo por obtener beneficios de corto plazo.