Nohemí Maldonado

Jean Nájera Donis, ganador de Antigua representará a Guatemala en INNOVATE SUMMIT 2018

El evento más importante para emprendedores en Centroamérica está cada vez más cerca y ya solo nos faltará conocer al representante de Panajachel para INNOVATE SUMMIT 2018. El pasado 25 de agosto, tuvimos un evento intensivo en la sede de la Universidad de San Carlos en Antigua Guatemala, en donde compartimos con más de 50 participantes conferencias de Transformación Digtial, Atención al cliente y Blockchain. Asimismo, desarrollamos la dinámica de Elevator Pitch para conocer al ganador de Antigua, que representará a Guatemala el próximo 21 de septiembre en 1001 Noches.

Aquí conoceremos más de Jean Nájera y su proyecto GuateGO.

¿Cómo surge la idea de negocio de GuateGO?

GuateGO surge como una forma de facilitar el transporte extra urbano del país. Guatemala tiene muchas conexiones terrestres pero tanto los horarios como la adquisición de boletos eran un poco complicados pues tenía que ser en la agencia de las empresas; la compra de boletos genera gasto a las personas pues pierden tiempo y tienen que ir previamente. GuateGo facilita el proceso de compra pues todo se hace en línea, al día de hoy tenemos 2,600 rutas conectadas y tenemos asociadas a prácticamente todas las líneas terrestres y aéreas del país. Luego nos dimos cuenta del potencial de la herramienta para contribuir a incrementar y facilitar el turismo en Guatemala y el turista ahora puede adquirir desde su casa mientras planifica su viaje a Guatemala todas sus necesidades turísticas, transporte, tours (contamos con la base de datos mas grande de tours y actividades turísticas del país), seguros médicos, escuelas de español y próximamente hoteles.

¿Qué retos has encontrado como emprendedor centroamericano?

En primer lugar la falta de acceso a fuentes de financiamiento, los emprendimientos al principio no generan mucho efectivo y eso complica generar confianza a una entidad bancaria o de otro tipo. Lo segundo es la falta de datos, es complicado dirigir campañas segmentadas cuando los mercados pueden llegar a ser muy amplios y no tenemos muchas estadísticas.  El último son las barreras tecnológicas de los usuarios, aunque los usuarios centroamericanos ya están acostumbrados al uso de la tecnología aún tienen desconfianza en comprar en línea, la educación del usuario es importante.

¿Has tenido mentorías? ¿Les han servido? Sí o no, y por qué?

Si he tenido aunque de manera informal y han sido pocas, me han servido muchísimo por que uno está muy sumergido en el negocio y es extremadamente importante que alguien de afuera que no está "contaminado" te pueda dar una perspectiva diferente sobre lo que estás haciendo ya que en los emprendimientos de hoy es muy importante cambiar el modelo hasta dar con el punto.

4. ¿Qué significa representar a Guatemala en INNOVATE SUMMIT y competir por ser Emprendedor Centroamericano del Año?

Es muy importante para mi y para GuateGO, significa que el proyecto tiene mucho potencial y que podemos generar un cambio importante en el país ya que mi proyecto busca atraer turismo para generar mas divisas y cambiar la cultura de compra de un servicio básico. 

5. ¿Qué les dirías a las personas que están pensando en emprender?

Que lo hagan, que no pierdan tanto tiempo en la planificación, es importante planificar pero es mas importante ejecutar, los planes cambian todo el tiempo pero hasta que no ejecutan no se dan cuenta de que es lo que hay que ir cambiando, al final de cuentas un plan sin ejecución se queda simplemente en un sueño. Es importante asumir los riesgos y ser muy disciplinado, la recompensa llega al final, lleva mucho trabajo pero la recompensa es mas gratificante.

6. Por último, podrías darnos la clave de tu éxito

Es complicado hablar de éxito, creo que hemos estado dando pasos firmes y muy positivos para alcanzarlo; sin embargo aún nos falta mucho trabajo por delante y seguramente muchos cambios. Hasta el momento hemos tenido muchos grandes méritos los cuales han ido sustentados con mucho trabajo, resiliencia, disciplina y sobre todo fe. 

7. Menciona a todas las personas que sean socias de este proyecto

No tenemos socios, la persona que ha estado apoyándome desde el inicio es mi esposa Ana Patricia. Lo que si tenemos es un equipo de gente muy buena trabajando con nosotros, tanto directamente como indirectamente (rogue, zynthos, ldm, inguat y todos los proveedores de servicios turísticos que han creído en nuestro proyecto y que tienen sus servicios en nuestra plataforma).