GoHub-Jalapa Digital

Karina González, creadora de SolarMo, representará a Jalapa en INNOVATE SUMMIT

Karina González, apasionada por la tecnología, estudiante de estudiante de Ingeniería en Sistemas y cofundadora de SolarMo, una mochila que pretende solucionar el problema de la energía eléctrica en el interior de Guatemala.

“Yo me considero emprendedora porque he tenido la confianza para desafiar los retos, creer en mis ideas y luchar contra las adversidades hasta materializarlas en proyectos y sueños.

Según nos cuenta Karina, se enteró de la dinámica Road To Innovate Jalapa, Guatemala, por Fudesol, una fundación cuyo objetivo principal, tomando en consideración la situación actual y necesidades de la población Guatemalteca en el oriente del país, es proveer  de una estructura de trabajo así como herramientas y recursos humanos adecuados para tener la capacidad técnica y financiera para gestionar cooperación nacional e internacional de ámbito público y/o privado, a través de actividades, planes, proyectos y programas.

La idea del emprendimiento de la mochila solar – SolarMo – surge de las necesidades energéticas que demanda nuestra sociedad tecnológica actual, donde requerimos electricidad para los dispositivos móviles cuando estamos en campo, y también de la necesidad en las áreas rurales que carecen de electricidad.

Según González, su esposo y ella tomaron la decisión de hacer el proyecto Mochila Solar – SolarMo – porque esta mochila es capaz de generar electricidad mientras nos desplazamos a cualquier lugar, sin necesidad de un enchufe.

“Nuestra motivación fue proveer electricidad a niños en áreas rurales para ampliar sus horas efectivas de estudio con iluminación LED durante la noche.

Sin embargo, como todo emprendimiento formal y que quiere #AlcanzarSueños con él, tuvieron que formalizarse. “Después de registrar formalmente en la SAT el proyecto y en el registro mercantil, fue necesario hacer un préstamo en banco para el capital de trabajo”, agrega Karina.

Actualmente son un equipo de 3 personas que trabajan en la idea y en el desarrollo de la misma, bajo el nombre Tecnosoft Corp., en donde, de momento, ninguna institución ha apoyado económicamente al mismo.

“El mayor inconveniente que hemos tenido es que tuvimos que importar los paneles solares y los componentes eléctricos y nuestros recursos son bastante limitados. Por eso, la realización del prototipo y validar la idea ha sido un tanto compleja.

Pero, lo más importante es crear un equipo de trabajo con personas que complementen tus habilidades y que no se rindan, ya que el camino estará lleno de obstáculos y tampoco será corto”, finalizó Karina.

Si deseas contactar o conocer más del proyecto SolarMo, puedes hacerlo a través de sus distintas plataformas:

Mail: karina.gonzalez@tecnosoft-corp.com

Facebook: https://www.facebook.com/tecnosoftcorporacion/

Twitter: https://twitter.com/tecnosoft_corp