Francisco Palma

Las tribus son las que importan ahora

Seth Godin, en su charla TED “The Tribes We Lead”, explica el nuevo modelo de liderazgo de “tribus” y su importancia en la economía actual. Según él “las tribus pretenden liderar y conectar ideas con personas”.

Hoy en día, esto es más fácil gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Es por eso que la aplicación de este nuevo modelo cobra una relevancia mayor.

Ahora pensemos, ¿soy parte de alguna tribu? Si es así, ¿estoy liderando alguna de ellas?

Crear una idea y compartirla tiene un trasfondo y para personas como tú, emprendedores que viven para cambiar la forma en que las ideas son concebidas, significa mucho más. Por ello, quisiéramos compartirte algunos consejos que, según la charla de Godin, podrás utilizar para empezar a liderar tu propia tribu de la manera correcta.

La web, las redes sociales y el Internet mismo, pueden hacer cosas inimaginables, sin embargo no podrán proporcionarte liderazgo; esto deberás construirlo. Puedes empezar conectando personas con ideas o viceversa. Encuentra algo que valga la pena cambiar y luego empodera a las personas hasta construir un movimiento.

La creación de movimientos no significa algo masivo, sino que existan personas realmente convencidas de tu idea o producto. Conectar personas pareciera algo sumamente difícil, pero muchas personas están buscando ideas o productos que tú podrías acercarles.

Los líderes tendrán, siempre, la curiosidad de conocer quiénes son las personas que mueve y sobre las necesidades que ellos tengan. Por eso, tu tarea será contar una historia, conectar a una tribu, liderar el movimiento y, sobre todo, generar un cambio.

Ahora pregúntate: ¿A quién estoy cambiando? ¿A quién estoy conectando? ¿A quién estoy liderando? Si tus respuestas no son claras, será el punto de partida para que comiences a conectarte y ser agente de cambio.