Tyrone Systems

Tecnologías exponenciales

Estas tecnologías podrían resolver algunos de los problemas más grandes del mundo y transformar radicalmente a nuestra sociedad.

No es ningún secreto que vivimos en una época de cambios tecnológicos acelerados. En apenas una década, el teléfono inteligente o Smartphone ha revolucionado nuestras vidas en formas que para la mayoría de las personas era difícil imaginar antes de su aparición.

La velocidad de los cambios es cada vez mayor. Los avances en tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, los sensores conectados y la biotecnología, entre otras, prometen generar cambios tan acelerados que autores como Peter Diamandis, las denomina “tecnología exponencial”. Estas tecnologías prodrían resolver algunos de los problemas más grandes del mundo y transformar radicalmente nuestra sociedad.

Ante esta realidad, es importante estar consciente de cómo las tecnologías exponenciales pueden afectar diferentes industrias; de manera que podamos estar preparados para el cambio y aprovechar su potencial en el momento oportuno.

Pero aún más importante es saber identificar las áreas en las que como emprendedores y como país podemos diferenciarnos para tener una ventaja competitiva. Por ejemplo, en el sector de salud, la inteligencia artificial puede ampliar el alcance de los servicios de salud a las áreas más remotas del mundo. Sin embargo, para desarrollar su potencial, los motores de inteligencia artificial necesitan alimentarse de muchos datos.

En Europa y Estados Unidos el uso de datos de salud está altamente restringido. Por el contrario, en nuestra región todavía disfrutamos de bastante libertad en este aspecto.

Esta puede ser nuestra ventaja competitiva al desarrollar motores de inteligencia artificial con extensas fuentes de datos que le permitan “aprender” más rápido y llegar más lejos que en los mercados de primer mundo.

Por otro lado, podríamos utilizar el Blockchain, la tecnología de libro mayor distribuido detrás de la criptomoneda bitcóin, para llevar registros de historial médico de millones de pacientes de forma desentralizada, más accesible y con consentimiento del paciente en el momento exacto cuando se necesita.

Para lograr todo esto se necesitan emprendedores visionarios con la habilidad de aprendes y ejecutar rápidamente. Estas tecnologías son tan novedosas que pocas personas en el mundo las conocen suficientemente bien para saber aprovecharlas. He allí el reto y la oportunidad. En Guatemala tenemos gente muy capaz; es cuestión de orientar los esfuerzos y enfocarnos en las áreas correctas. Los recursos estarán disponibles para aquellos con compromisos y los proyectos son prometedores. ¿Quiénes serán los emprendedores que responderán a este llamado?